{[confirmacion]}






Respecto a la certificación CCENT y CCNA Routing and Switching

Dentro de la industria informática existen muchas certificaciones reconocidas a nivel mundial y que son ampliamente beneficiosas para quienes las obtengan. Numerosos rankings internacionales sitúan CCNA (Cisco Certified Network Associate) dentro de las top 10 del mundo y no son pocos los empleadores que ven una notable ventaja en los candidatos o empleados que posean un reconocimiento así. Es por esto que CCNA se ha convertido en el transcurso de los años en uno de los objetivos más solicitados por profesionales y estudiantes que buscan consolidar sus conocimientos en el área de las redes de datos.

Lograr esta certificación es un proceso que conlleva mucha disciplina y esfuerzo personal. No es un objetivo simple ni tampoco se puede lograr en menos de un mes. Al menos nosotros en Netlearning Academy consideramos que obtener un reconocimiento tan importante de la industria requiere una cuota muy importante de compromiso propio y rigurosidad en la preparación. Existen quienes aseguran la certificación en muy poco tiempo pero en los años que llevamos como instructores en la materia sabemos reconocer a quienes recurren en situaciones no muy limpias e incluso ilegales.

El camino correcto para lograr tu CCNA (e incluso cualquier otra certificación) no es otro que el esfuerzo. ¿Cómo hacerlo entonces?

En primer lugar aclaremos un mito que siempre está presente. La certificación CCNA (y todas las asociadas a Cisco, como CCNP, CCIE, etc,) NO las evalúa Cisco. La única entidad autorizada para tomar exámenes de certificación se llama Pearson VUE. Ninguna universidad, empresa u organización puede encargarse de tomar el examen por su cuenta, sino que debe ser un proceso supervisado por Pearson VUE. En todos los países del mundo existen centros de certificación autorizados y pueden buscar el más cercano a su ciudad en

El proceso es simple: Para obtener el certificado deben registrarse en un testing center de Pearson VUE, agendar una fecha y hora y pagar el derecho a rendir el examen que hoy cuesta cerca de 300USD, lo cual por supuesto no asegura el éxito, sino solamente el intento. Si se reprueba el examen se debe reagendar nuevamente y volver a pagar esa cantidad.

  • ¿Debo tomar un curso antes de rendir el examen?

Esta pregunta es muy frecuente y la respuesta es simplemente no. No es requisito tomar un curso formal o informal antes de inscribirse en Pearson VUE. Se puede, si se desea, directamente pagar el valor del examen e ir a rendirlo mañana mismo. Sin embargo debo decir que personalmente no conozco ningún mortal que haya hecho esto. La dificultad técnica de los contenidos del examen CCNA hacen que sea recomendable naturalmente prepararse muy bien antes.

  • ¿Donde puedo tomar un curso de CCNA?

Nosotros ofrecemos la posibilidad de estudiar el contenido de este examen y otros similares.

  • ¿Cuáles son los prerequisitos del examen CCNA?

CCNA no tiene prerequisitos. Esto quiere decir que sin ningún tipo de certificación previa pueden rendir el examen. No así otros como CCNP o especializaciones, los cuales requieren tener una certificación CCNA válida. Muchos optan por tomar el examen en dos partes y obtener primero un CCENT. Ya hablaremos de eso un poco más adelante.


Certificacion de Cisco Estructura:

En la actualidad se reeordenaron los tópicos y se creó la certificación CCENT con la mitad de ellos.

Esto significa principalmente dos cosas que benefician directamente al candidato:

1) Puedes dividir tu examen CCNA R&S en 2 partes y rendir solamente la primera. Con ella obtendrás la certificación CCENT. El precio de CCENT es exactamente la mitad que CCNA R&S.

2) Una vez obtenido tu CCENT puedes optar a dar un examen complementario para obtener tu CCNA R&S (que también cuesta la mitad) o bien puedes decidir no obtener CCNA R&S sino directamente saltar desde CCENT a CCNA Security, Voice, o Wireless.

Incluso si no te gustan estas opciones puedes directamente solicitar el examen CCNA R&S y pagar el valor completo. Claro, acá te preguntarán cosas sobre los 4 módulos.


Este es el track completo de certificaciones vigentes Cisco:

  • ¿Cuanto duran las certificaciones Cisco?

La mayoría de las certificaciones de la industria TI (a excepción de CCIE) duran 3 años. Esto quiere decir que si te certificas el 10 de Diciembre de 2015, tu estatus será válido hasta el 10 de Diciembre de 2018. Solamente CCIE dura, en teoría, para siempre. Una vez aprobado el examen práctico no deberás darlo nunca más, pero el examen escrito de esa certificación se rinde cada 2 años también. CCIE es un examen especial que dedicaremos otro post para explicarlo.

Lo interesante de este modelo es que si obtienes un CCENT que dura 3 años, durante ese tiempo puedes obtener una certificación mayor (ej: CCNA Voice) y en el momento que la apruebes se renovará no solamente tu CCNA Voice sino también tu CCENT por los próximos 3 años. Si decides rendir un examen CCNP, cuando lo apruebes, todas tus certificaciones hacia atrás se actualizarán por 3 años también. Este esquema nos permite regularmente avanzar hacia mayores objetivos.

  • ¿En qué idiomas está disponible el examen de certificación?

Todos los exámenes, desde CCENT a CCIE están solamente disponibles en inglés (y en algunos casos en japonés). Hasta hace unos años existía la opción de rendirlos en español, pero Cisco decidió retirar esa opción por el hecho de que aún cuando existía posibilidad de tomarlo en español, el porcentaje de personas de países de habla hispana que tomaba el examen en inglés era mayor y por tanto no se justificaban los costos de mantener las traducciones. Además, un hecho reconocido, es que las traducciones eran de tan mala calidad, que muchas veces se perjudicaba al candidato en vez de beneficiarlo. Por eso hoy en día están solamente en inglés.

Pero no todo es tan malo. Si cualquier examen se rinde en un país donde el inglés no es la lengua oficial (toda Latinoamérica y España, por ejemplo), se nos regalan 30 minutos extras para rendirlo. Esto ayuda mucho. normalmente un examen dura 90 minutos, pero en LATAM tenemos 120 minutos en total.

Si estás ingresando al mundo de las redes te recomiendo que rindas y te prepares para el examen CCENT. Luego puedes ir por CCNA R&S. Si aún tienes dudas, puedes escribir debajo en los comentarios.


Cursos

CCNA1 V5.0 Intensivo

Inicio de clases: 3 de Marzo

CCNA2 V5.0 Intensivo

Inicio de clases: 4 de Abril

CCNA3 V5.0 Intensivo

Inicio de clases: 1 de Junio


Copyright © UPDS: Academy Support Center-ASC 2016

;